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jueves, 28 de abril de 2016

PROBLEMATICA ÉTICA


LA ETICA DEL VENDEDOR:


En  ámbito laboral he tenido que presenciar hechos en el cual la moral y la ética son puestos en tela de juicio; en el medio comercial existen tipos de lentes oftálmicos,  cada uno con cualidades especiales los cuales son de diferentes calidades y su valor habla mucho de ellos. Sin embargo. El buen ejercicio comercial no está presente en todos los asesores y es común ofrecer y vender lentes oftálmicos con características muy altas y entregar algo de menor calidad parece ser una práctica muy común de acuerdo con las insatisfacciones que he evidenciado en mis pacientes a través de la experiencia en el campo y a los cuales con paciencia explico características especiales para detectar cuando es original el producto y porqué.

Inicio con uno de los procesos que más aceptación tiene, que grandes beneficios ofrece especialmente en esta agitada vida moderna y que al mismo tiempo recibe un impresionante mal trato comercial, el PROCESO ANTIRREFLEJO.



Los proceso de Antirreflejo varían de acuerdo a su calidad lo que sucede en diferentes partes es que se promete un antirreflejo de mejor eficiencia, con un valor más alto, sin embargo a la hora de entregar el producto se entrega uno más económico que mejora la rentabilidad del vendedor. Así se expresó un propietario de óptica sobre el tema “es difícil explicar porque el proceso AR que recomendamos es de valor más alto que otros. Y no es porque el paciente no lo entienda, es porque en muchas partes hablan de las mismas bondades con diferentes precios”.


Dónde está mi participación ética? No solo en la garantía del producto sino en la decisión que tomo para prevenir una situación adversa que me generaría la pérdida de un cliente por acusarme de estafa; yo debo cerciorarme a través de un control previo de calidad que producto que le ofrecí a mi cliente sea el que el laboratorio o proveedor me esta entregando y si soy honesto sé que este cliente vuelve… Pero al contrario sería venderle algo barato, chimbo como se dice en la jerga popular y perder un cliente y ganar desprestigio. El engaño, la estafa y el abuso están tipificados en la ley y me convertiría en un delincuente así mismo si conozco que se está presentando un hecho igual con una entidad y no lo reporto.

Considero que es el fuero interno de cada persona el que juzga estos comportamientos y la ética de cada uno nos confronta con nuestras decisiones diarias por los valores que traemos inculcados del hogar; es por esto que considero que los principios éticos y morales nacen en la familia y lo demostramos en nuestra sociedad.

Como estudiantes de Administración de Empresas puedo sugerir que Las malas prácticas comerciales son la peor estrategia para motivar el retorno del consumidor y su inversión, pero especialmente son injustas con el bienestar de nuestra población.



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