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miércoles, 18 de mayo de 2016

LA DISCAPACIDAD




LA DISCAPACIDAD

La discapacidad ha sido un tema delicado y con bastante desconocimiento por parte de la sociedad.

Las personas con discapacidad han sido objeto de vulneración en diferentes ámbitos; Social, Laboral, Familiar. Así como la falta solidaridad, respeto y oportunidades.



Con los avances científicos en desarrollo de la Genética para la habilidad de detección de afectaciones genéticas, alteraciones en embriones y fetos, el casi control absoluto de la fecundación, han desatado una serie de reacciones encontradas entre las posiciones éticas y morales.

Con lo anterior, surgen dos interrogantes; ¿cómo se define el concepto de discapacidad más allá de lo planteado en los manuales de psicología, pedagogía especial y medicina? y  ¿cómo contribuye la perspectiva del reconocimiento a dicho esfuerzo?.

La definición de Discapacidad no es una tarea fácil, dada a los acontecimientos de los últimos años, considerando las modificaciones que se han realizado en las leyes, las peticiones y reclamos de diferentes grupos sociales, el concepto difiere del Concepto Médico y Psicológico.

Uno de los nudos críticos remite a las dificultades para concretar un reconocimiento recíproco que impida que condiciones de diversidad se constituyan en condiciones discriminatorias. Lo que se pone de manifiesto es el surgimiento de un concepto de persona intersubjetivo en cuyo seno se elucida la posibilidad de una autorrelación no distorsionada que requiere de formas específicas de reconocimiento.

A continuación, entonces, se presentarán los tres estadios del reconocimiento.

Estadio 1; Una primera consideración apunta a un aspecto basal de la vida humana: nuestra naturaleza vulnerable y dependiente de los otros. Todos, de una forma u otra, en una etapa u otra, por una u otra razón, requerimos de cuidados especiales que nos permitan un desarrollo y despliegue humano óptimo. En el caso específico de la discapacidad, ésta puede aparecer en cualquier momento del ciclo vital, de manera permanente o temporal. Podemos nacer con sordera o con una discapacidad motora de base genética, pero también es factible presentar una limitación sensorial adquirida durante la gestación. En este sentido, la discapacidad puede ser causada por diversos factores, muchos de ellos de fácil prevención; por ejemplo, algunos casos de sordera o ceguera que son consecuencia de infecciones como la embriopatía rubeólica, casos de retardo mental derivados de hipotiroidismo o fenilcetonuria o aquellas que se dan como consecuencia de los accidentes de tránsito (discapacidad motora o lingüística en su gran mayoría).

Estadio 2; Un segundo elemento de reflexión remite a la importancia de incorporar la perspectiva de los propios afectados, esto es, de las personas con discapacidad, en la toma de decisiones sobre los diversos aspectos que les involucran, ya sea en materia legal, social, económica, entre otros. Es necesario promover su reconocimiento como interlocutores válidos en procesos de deliberación compartida. Esto significa un paso indispensable para abandonar el paternalismo aún imperante y promover la plena autonomía e integración de la población discapacitada. En esta senda, es imprescindible también educar a la ciudadanía en general en torno al fenómeno de la discapacidad desde una perspectiva integradora y humana.


Estadio 3; Una tercera idea que aglutina lo expuesto dice relación con el ámbito de la formación de profesionales y prestadores de servicios que intervienen en el abordaje de la discapacidad. El momento actual obliga a poner en el centro los principios bioéticos fundamentales, como una alternativa para proveer información y formación sobre los aspectos teóricos y prácticos necesarios en el ejercicio profesional, tales como: la concepción social o ecológica de la discapacidad, la perspectiva del reconocimiento recíproco, el concepto de alteridad y las leyes y demás instrumentos legales que rigen u orientan las acciones en lo médico y en lo pedagógico, entre otros. Asimismo, es importante destacar que el avance de la biotecnología obliga a todos los profesionales relacionados con salud y con educación especial a conocer sobre procedimientos diagnósticos, alternativas terapéuticas, uso de fármacos, procedimientos quirúrgicos y pruebas genéticas. Este saber debe ser analizado y estudiado no sólo en una perspectiva médica, sino también desde lo social y lo ético, teniendo en cuenta los valores, las creencias, los fundamentos legales y el impacto que el uso de estas alternativas puede tener sobre las personas con discapacidad.



"La dimensión ética no se fundamenta exclusivamente en el beneficio individual (como sucede en los modelos de la economía convencional, en los que un agente puede escoger una solución cooperativa simplemente por egoísmo), sino que se basa en el conocimiento individual sobre el alcance de los propios actos y, esencialmente, en la voluntad personal por alcanzar un comportamiento ajustado a unos principios que son prioritarios"

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